636 14 72 21 clientes@gahergp.es

Queremos informaros que tenemos abierto un curso de formación imprescindible para aquellos que realicen trabajados en obras de construcción:

NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN

(60 horas)

Este curso de formación consta de una parte de formación on line y tres jornadas presenciales:

1ª jornada: Viernes 19 de agosto de 8:00 a 15:00 horas.

2ª jornada: Viernes 26 de agosto de 8:00 a 15:00 horas.

3ª y última jornada: Viernes 9 de Septiembre de 8:00 a 14:00 horas.

Esta formación es la mínima requerida para cualquier trabajador designado como Recurso Preventivo en obra. NIVEL BASICO PRL 60H

La figura de Recurso Preventivo aparece por primera vez en la Ley 54/2003, reformando la Ley 31/1995. Entendiendo como Recurso Preventivo, una o varias personas designadas o asignadas por el contratista, con formación y capacidad adecuada, que dispone de los medios y recursos necesarios, que son suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran.

De a cuerdo con la legislación vigente, las situaciones en las cuales es obligatorio la presencia del Recurso Preventivo son:

  • Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados por la concurrencia de actividades diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente en un mismo lugar de trabajo.
  • Cuando se realicen actividades o
    procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o riesgos especiales: Trabajos con riesgos especialmente graves de caída desde altura; trabajos con riesgo de sepultamiento o hundimiento; actividades en las que se utilicen máquinas que carezcan de declaración CE; trabajos en espacios confinados; trabajos con riesgos de ahogamiento por inmersión; trabajos realizados en inmersión con equipo subacuático; exposición a agentes químicos o biológicos que supongan un riesgo de especial gravedad; exposición a radiaciones ionizantes; trabajos en proximidad a líneas eléctricas de alta tensión; obras de excavación de túneles; trabajos realizados en cajones de aire comprimido; trabajos que impliquen el uso de explosivos; trabajos que requieran montar o desmontar elementos prefabricados pesados.

Estas obligaciones legislativas se traducen en la necesidad de designar, como mínimo, a un trabajador como Recurso Preventivo, por cada empresa y subcontrata que realicen trabajos en una obra de construcción. Siendo, por norma general, requisito indispensable para cualquier promotor o contratista principal, que toda empresa o subcontrata participante en una obra de construcción disponga, como mínimo, de un Recurso Preventivo, el cuál deberá permanecer en obra durante toda la jornada laboral mientras duren los trabajos contratados.

Además, la falta de presencia del recurso preventivo o el incumplimiento de sus obligaciones dan como resultado una Infracción grave o Infracción muy grave cuando se desarrolle actividades peligrosas o con riesgos especiales.

Las cuantías de estas infracciones pueden varias desde 2.046 euros en su grado mínimo, en el caso de las infracciones graves, hasta 819.780 euros en su grado máximo, en el caso de las infracciones muy graves, que pueden verse derivadas de inspecciones laborales, incidentes o accidentes ocurridos en las propias obras.

Por estos motivos, en la actualidad, es imprescindible que todas las empresas que participen en el sector de la construcción, sea cual sea el trabajo a desarrollar, cuenten en su plantilla con personal capacitado para desarrollar las funciones del Recurso Preventivo.